lunes, 16 de marzo de 2009

Todo lo que quería saber sobre el vino.


¿Ha querido ofrecer vino en una reunión en su casa pero ha tenido dudas sobre qué tipo servir o a qué temperatura?

Si la etiqueta del vino es algo que no domina completamente, seguramente encontrará útiles las respuestas a estas 11 preguntas comunes.

En cada caso, la respuesta podría ser mucho más larga, pero nuestro espacio es limitado. Están ordenadas en forma descendente, con la pregunta más frecuente al final. No haga trampa.

11. ¿Cuál es la mejor copa?

Preferimos una copa grande —de unas 20 a 22 onzas (600 a 660 ml)— porque se siente generosa en nuestras manos y podemos mover la copa para que la pequeña cantidad de vino que nos servimos gire. Buscamos copas translúcidas y de cristal delgado; un pie largo y una leve curva hacia adentro en la parte superior. Preferimos copas que no sean muy caras para no preocuparnos si las rompemos.

10. ¿De dónde vienen los vinos con mejor relación calidad-precio?

Si tuviéramos que contestar en una palabra, sería esta: Chile. Busque en particular su Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. Pero Argentina (en especial el Malbec), Nueva Zelanda (en especial el Sauvignon Blanc) y Sudáfrica (también Sauvignon Blanc) son buenas opciones.

9. ¿Qué vinos debería servir en una fiesta (o en cualquier reunión grande)?

Para un blanco, lo mejor es un Sauvignon Blanc chileno o de Nueva Zelanda. Para un tinto, solíamos recomendar alguno de la región francesa de Beaujolais (como el Fleurie) y aún nos gusta ese consejo, pero el Malbec de Argentina es tan popular actualmente y gusta tanto que recomendaríamos ese. Si lo que busca es un vino efervescente de precio accesible, es difícil equivocarse con un cava de España.

8. ¿Debería ponerlo en otro recipiente?

En general, no, al menos no al principio. Disfrutamos de catar un vino desde el primer sorbo hasta el último, y tendrá aire más que suficiente en esas grandes copas mientras las movemos para que el vino gire. Si probamos un vino y está tan cerrado que necesita ser decantado, podemos hacerlo. Pero si decantamos primero y luego nos damos cuenta de que el vino perdió parte de su frutalidad, no hay vuelta atrás (Por supuesto, si un vino necesita ser separado de su sedimento, es otra cuestión).

7. ¿Debo guardar mi vino en una bodega con temperatura controlada?

Si usted simplemente quiere tener una caja con varios vinos a mano en su casa por poco tiempo —y debería hacerlo— encuentre un lugar oscuro con una temperatura moderada y constante. El piso de un closet está bien. Si tiene vino fino que quiere guardar por más tiempo, compre uno de esos refrigeradores especiales para vinos.

6. ¿Cuál es la temperatura correcta para una bodega, y debe ser diferente para vinos blancos y tintos?

La temperatura clásica para bodegas es de unos 13 grados centígrados. Nosotros guardamos los tintos y blancos a unos 14 grados porque nos parece que es una buena temperatura para servir ambos. La mayoría de los tintos no son servidos lo suficientemente fríos y la mayoría de los blancos son servidos demasiado fríos, especialmente en los restaurantes. Sería mejor dejar que los blancos bajen la temperatura o que los tintos la suban dejándolos en la mesa mientras se sirven, pero 14 grados es una buena temperatura para comenzar.

5. Me encanta tal vino; ¿qué le parece?

Nos sorprende cuán a menudo nos preguntan esto. Nuestra respuesta es: no importa. Creemos que usted debe beber los vinos que le gusten y amar los vinos que toma. No deje que nadie, ni siquiera los expertos, le diga qué es bueno y qué no lo es. De hecho, esto toca una pregunta muy buena y muy importante que usted debería hacerle frecuentemente a su proveedor de vinos: me encanta tal vino; ¿qué más tiene en su tienda de precio similar que me podría gustar? Así es como se descubren grandes vinos.

4. ¿Por qué el vino me da dolores de cabeza? ¿Son los sulfitos, verdad?

No es así. Los sulfitos provocan reacciones alérgicas muy severas en una pequeña cantidad de personas, incluso la muerte en casos extremos, por lo cual hay una advertencia en la botella. Pero los sulfitos no causan dolores de cabeza. Los dolores de cabeza provocados por el vino son un tema serio, pero las causas son muy personales. Algunas personas tienen dolores de cabeza sólo cuando toman vino tinto y otras los sufren al tomar sólo, por ejemplo, vino alemán. Se relaciona con histaminas y otras cuestiones de ciencia compleja. Realmente lo mejor es consultarlo con su médico.

3. Pero los vinos en Europa no tienen sulfitos, ¿verdad?

No es así. Todos los vinos contienen sulfitos (es un derivado natural del proceso de fabricación de vinos) y casi todos los vinos contienen sulfitos agregados, en todo el mundo. Simplemente en Europa comenzó a ser obligatorio incluir esa información en la etiqueta de forma más reciente que en otros países.

2. Estoy por viajar a una región de viñedos, ¿qué bodegas debería visitar?

Ya sea que va a Napa, Piedmont o Châteauneuf-du-Pape, nuestro consejo es el mismo: entre a los lugares pequeños de los que nunca ha oído hablar. Es muy probable que allí conozca a los dueños o quienes hacen el vino y la pase mejor. No sólo eso, sino que estos son los vinos que jamás podría comprar donde vive, así que esta es su oportunidad.

1. ¿Cuándo alcanza un vino su mejor punto?

En primer lugar, recuerde que la mayoría de los vinos se producen para ser tomados cuando se lanzan al mercado. Si hablamos de vinos finos y que envejecen bien, hay muchas fuentes en Internet que le darán una idea aproximada de cuándo, en teoría, está listo un vino. Pero cada botella es diferente y hay muchas variables, como las condiciones de almacenamiento y el gusto personal. Abra una botella especial cuando le parezca que es el momento adecuado. Si tiene una botella como un viejo Lafite, prepare una comida especial, abra la botella y celebre los recuerdos.

No hay comentarios: